¿Realidad?

“La palabra realidad habría que entrecomillarla siempre”

Vladimir Nabokov

-¿Qué es la Realidad?

-Fácil, todo lo que se ve/ siente/ toca.

No creo que sea solamente esto. Realidad es mucho más; basta con citar las palabras de un gran filósofo y sabio: “No hay hechos, hay interpretaciones”. [F. Nietzsche]

– ¿Cómo se puede contar la Realidad con arte y en el arte?

-¿Podría existir una realidad literaria, cinematográfica, pictórica, fotográfica o es necesario hablar de real, realismo, realista…?

Ninguna obra de arte puede ser Realidad, dado que solo puede captar un aspecto de lo real.

-Entonces, ¿cuál es la realidad? ¿La del momento en el cual estamos delante de la obra de arte o la de quando ésta fue realizada?

Pensadlo, imaginad una fotografía, una crónica del periódico, la película que mejor refleje el: “basado en una historia real”.  Ahí está el juego del arte, en ese “basado”.  Una obra de arte no puede ser totalmente real, pero puede ser realista, es decir, lo más parecido posible a la realidad, verosímil.

¿Qué pasa, entonces, si la representación de la realidad se convierte en real; si un hecho basado en algo que podría ser real, con personajes ficticios parece más real que la realidad?  Tomamos como ejemplo la escena de la carrera de caballos descrita en Anna Karenina. Es la escena de un drama, la derrota de Vronskij en la carrera y la declaración del amor adúltero de Anna.

Dejamos por un momento la escena en sí a un lado para concentrarnos en el drama sentimental de los dos protagonistas. El lector, cuando lee, cree estar en la propia escena, cree estar sentado cerca de Anna, o competir con Vronskij mientras que la escena parece real. Ahí está el binomio realidad-verosimilitud: una escena totalmente inventada puede parecer real, como si lo fuera porque no solamente cuenta la historia, sino que llega a los sentimientos del lector.

Giulia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s