La espacialidad del MAHE

«Beauty is truth, truth beauty, – that is all

Ye know on earth, and all we need to know».

(John Keats, Ode on a Grecian Urn, 1816)

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.” (INCOM, Consejo Internacional de Museos, 2007)

Se dice del origen de los museos que fueron creaciones para las Musas, de donde derive en nombre griego “Museion”, inspiradoras de los mejores pintores, arquitectos y poetas.

Tras un largo tiempo de análisis, se han categorizado los museos en siete distintos tipos (de arte, de historia natural, históricos, de ciencias y técnicas, de etnografía y folklore, de ciencias sociales y de servicios sociales, de comercio y de las comunicaciones), cada uno con su propio estilo y su particular espacialidad.

La espacialidad y las colecciones de cada museo explican su función y trasmiten un mensaje particular. Por ejemplo, cuando llegas al MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) el espacio parece vacío. Las obras de arte se amontan en un lugar determinado y al contrario de la sala, únicamente yacen videos o espacios interactivos en el suelo.

informe-avisa

Además, para entender la historia de Elche, contada empezando desde la historia de la Edad del Neolítico hasta la Edad del Bronce, tienes que moverte en el interior del museo, caminando desde la primera sala hasta el castillo. De esta manera se parece a un viaje en el tiempo a través del espacio que termina, saliendo del museo, con la historia moderna de la ciudad.

mahe_elche_sept12_9035

De hecho, el espacio de un museo es lo que determina la experiencia que se puede vivir en su interior y las obras de arte explican como los directores quieren desarrollar esta experiencia.

Llegados a este punto una duda sube espontánea: ¿Tenemos que considerar “museo” solamente algo cerrado, mostrado entre cuatro paredes, o se puede extender el concepto alargando su significado también a algo abierto? En este sentido, ¿las excavaciones de Pompeya son un museo a descubierto o un descubrimiento de piezas de la vida cotidiana antigua?

Giulia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s